Translate

lunes, 11 de noviembre de 2013

CAPOEIRA ANGOLA









Breve historia de la Capoeira Angola

“La historia de la Capoeira Angola se inicia con la llegada de los esclavos africanos a Brasil. Los negros Africanos, en el Brasil colonial, eran esclavos y en esa condición tan deshumana no les era permitido el uso de cualquier especie de arma o práctica de medios de defensa personal que pusiera en riesgo la seguridad de sus señores. Se vio, en estas circunstancias, la Capoeira […] siendo practicada a escondidas o camuflada, cautelosamente, con las danzas y músicas de su tierra natal.” - Mestre Pastinha


Junto con los esclavos africanos, a Brasil llegaron todos sus rituales y costumbres. Uno de esos rituales fue la danza de cortejo N’golo que imitaba la danza de las cebras, así como su música y sus instrumentos. Una vez que se encuentran en tierras Brasileñas, los esclavos de las diferentes etnias fueron mezclados entre ellos por los colonizadores. Dentro de este proceso de aculturación impulsado para dividir los grupos étnicos y facilitar su sumisión individual, los esclavos conseguiron conservar elementos de sus culturas respectivas y crear nuevas formas culturales, mestizas de esta convivencia. Parece que la Capoeira Angola surge de este proceso, como una mezcla con aportaciones de diferentes danzas, luchas y rituales de las diferentes etnias africanas a la cual se integraron algunos elementos europeos e indígenas.
Durante toda su historia y hasta 1930, la Capoeira Angola fue sometida a un proceso de persecución en Brasil. Fue prohibida por la ley, considerada como crimen en el código penal de la republica en 1890. Los que practicaban capoeira eran arrestados y en algunos casos incluso exiliados. A raíz de este singular contexto en el que la Capoeira Angola se practicaba de manera clandestina, se desarrollan algunas de las características que aún hoy guarda la Capoeira Angola. Una de esas características es la “malicia” que hace que el capoeirista guarde hábilmente su potencial y esconda la capacidad de sus movimientos, dotando al juego de ese estilo sorprendente y esquivo que lo caracteriza.
De esta manera la Capoeira Angola se ha convertido en una de las más auténticas expresiones de resistencia negra en Brasil. En la historia contemporánea, muchos grupos de Capoeira Angola se vincularon a movimientos sociales de defensa de los derechos de los afrodescendientes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada